domingo, 26 de abril de 2015

PRINCIPIOS POLÍTICOS

1.      ¿Por qué modelo de educación luchamos?

El modelo de educación que perseguimos no se ciñe exclusivamente a la universidad, pese a ser nuestro principal campo de acción, porque consideramos que hay que entender la educación como un todo en el cual, si no funciona una de las piezas, el resto no encaja. Por tanto, desde BES, el Bloque de Estudiantes de Salamanca, exigimos la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad al servicio del pueblo trabajador:

Pública porque el Estado se debe hacer cargo de la financiación de la educación en todos sus niveles para igualar las posibilidades de todos, independientemente de la capacidad económica, y debe impedir la interferencia de entidades privadas en un derecho colectivo como es la educación (entidades que al ser privadas, tienen un interés particular y no en aras del beneficio común).

Gratuita porque toda tasa económica supone una traba. Siempre que haya una tasa, habrá un estudiante que no pueda recibir la Educación que le corresponde.
Por tanto, pedimos la financiación adecuada del Estado a la educación pública, la paralización de toda subvención a los centros concertados, la expulsión de las empresas privadas de nuestros centros y, por supuesto, la eliminación de cualquier traba económica a nuestro sistema educativo.

Laica porque la educación ha de ser independiente de cualquier confesión religiosa. La religión debe ejercerse en el ámbito privado, y no se debe favorecer ni financiar ninguna opción religiosa desde las instituciones y centros educativos financiados con dinero público.

De Calidad porque evidentemente una educación de mala calidad no sirve de nada aunque pueda acceder todo el mundo.

Y al servicio del pueblo trabajador porque los afectados objetivamente en mayor medida por los recortes son los hijos de los trabajadores y los que todo lo producen deben también ser los que decidan sobre su propia educación.

Hay que decir que esto es un primer esquema que sirve para sentar la base del desarrollo de la organización. El responsable de reivindicación irá desarrollando estos puntos dándoles una explicación política más extensa, razonada y con datos que será discutida y debatida por toda militancia, pues solamente una asociación puede avanzar mediante el debate sano y la evolución de su planteamiento de reivindicación.

2.     Feminismo y antifascismo

Por otro lado, el B.E.S. también se declara abiertamente feminista y antifascista. Evidentemente, del propio programa de reivindicación se desprenden ambos conceptos (ninguna lucha por una educación más igualitaria puede excluir a personas por su sexo o raza, pues caería en el absurdo), pero además decidimos remarcarlos especialmente por varios motivos:

-  La situación de la mujer por la explotación del patriarcado y la amenaza latente del fascismo son dos problemas lamentablemente muy presentes en nuestra sociedad. Por tanto, hay que señalarlos y combatirlos y, en lo que respecta a nosotros, lucharemos porque ambos desaparezcan de las aulas.

-      Un argumento que algunas personas, pese a considerarse en su interior antifascistas y feministas, suelen dar en contra de las organizaciones que se proclaman abiertamente como tal, es que esas definiciones “echan para atrás a la gente” a la hora de militar. Pero es que justamente una organización al declarar abiertamente las cosas por las que lucha es como consigue normalizarlas, es decir, si todas las organizaciones con pensamiento  antifascista se declararan así, tal hecho estaría completamente interiorizado y nadie se escandalizaría.

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